INTRODUCCION A LA GESTALT

El gestaltismo (gestaltpsychologie, psicología de la forma) es una escuela psicológica fundada hacia 1912 por M.Wertheimer. Subraya la importancia de la forma y la totalidad por encima de los elementos componentes (diccionario de psicología del equipo de redacción Pal, Ediciones Orbis S. A. Barcelona 1885)

La terapia Gestaltica es un movimiento que cobró vigor en la década de 1940. Se caracteriza por ser una psicoterapia existencial humanística, por considerar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que siente emociones actuales. Por lo tanto se centra en el aquí y ahora, lo que no quiere decir que se ubique únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino que el pasado y el futuro estarían puestos en el aquí y ahora.

Una de las maneras de pensar la enfermedad mental es cuando alguien tiene asuntos inconclusos, sin cerrar (como todas las personas) de manera significativa. Para estos asuntos inconclusos existen estrategias terapéuticas basadas en como se percibe un ser humano a sí mismo.

La gestalt se diferencia de otras terapias, en que estas otras están basadas en la cognición, enfocando la clínica en explicar la vida del paciente, en que tome conciencia de sus problemas. Pero aunque las personas poseen capacidad cognitiva, sin embargo carecen de la capacidad emocional para llegar a modificar lo que les pasa. Las terapias basadas en la cognición o en el psicoanálisis buscan en el pasado para explicar aspectos de la vida que se desea modificar, intentando que desaparezca un trastorno.

Pero la terapia gestaltica pone el acento en lo emocional, no intenta que desaparezca un trastorno directamente, porque la forma de salir de algo, es llegar a estar en contacto con ese algo para llegar a uno mismo. Rocío Arias y Sergio Rechnitzer en su conferencia de introducción a la terapia gestalt en la Universidad Autónoma de Centro América, plantean dos claros ejemplos al respecto,

El primero: “(sobre)...un paciente depresivo que se le quiere cambiar esa personalidad, pero en ese momento la persona está depresiva, no se le debe cambiar. El cambio (desde la gestalt) sería que se sintiera depresivo y que sintiéndose depresivo, saliera de la depresión, esto es lo que hace la Terapia Gestalt ....”.

El segundo ejemplo: “... si la persona se rechaza a sí misma con un tic, con un trastorno de la personalidad y quiere cambiar (...) en el concepto de rechazo (del tic), se está rechazando lo que tiene, no se quiere como está, por lo tanto si el terapeuta, se hace partícipe de ese tipo de rechazo y le quiere cambiar eso, le está confirmando que es malo y aquí no hay nada malo ni bueno, el secreto es bajar a la profundidad de las emociones, para salir con fuerza y modificar entonces la personalidad, o modificar la emoción, o la tristeza, o un sentimiento”.

La gestalt es estructura, es figura y fondo, entendiendo aquí por figura la necesidad básica de cada persona. La gestalt se detiene en cada uno, presta atención a las necesidades en todo momento, de esta manera se llega a una vivencia existencial al llenar esas necesidades, al detenerse en que necesidades predominan en cada momento (figura y fondo).

Si se entiende que los seres humanos están inmersos en permanentes polaridades (la noche y el día, el amor y el odio, la mujer y el hombre, el calor y el frío) entonces se entiende que estas polaridades suelen ser disarmónicas, en ocasiones tienen algunas mucho mayor peso que otras y las personas no saben manejar esas disimetrías.

La terapia gestaltica intenta integrar esas polaridades, hacerlas armoniosas, para aumentar el bienestar. Para ello plantea la utilización de los sentidos porque una persona puede ser poco inteligente pero equilibrada, por lo que se debe darle importancia a lo emocional.

Debe tenerse en cuenta que la gente sufre por la parte emocional, es por esto que se le presta especial atención a los sueños (aquí lo cognitivo se deja de lado). Si bien la inteligencia cognitiva puede afectar la inteligencia emotiva, no existe una relación directa. La gestalt se pregunta ¿qué busca un cliente, qué necesita? Y persigue el crecimiento del potencial humano para visualizar la vida y la existencia.

La terapia gestáltica se realiza frente a frente con la persona, y se incursiona en las necesidades del paciente o cliente, ya que es el que tiene sabiduría sobre lo que le pasa, no el psicólogo o el terapeuta. Las intervenciones terapéuticas son individuales, de pareja, con la familia y con grupos.

¿QUE OTRAS CUESTIONES PRODUCEN MALESTAR?

En general todos los miedos, el miedo a sentir, el miedo a hablar, el miedo a pensar, el miedo a sufrir, el miedo al miedo.

A veces nos cuesta mucho enfrentarnos a nuestros miedos y generamos conductas mecánicas o máscaras para evitar ser dañados, humillados o destruídos, además de las máscaras generamos ideas negativas, ideas impulsivas o compulsivas que impiden que vivamos "ligeros", con menos cargas o bien acudiendo a drogas, alcohol o fármacos “legales” y tranquilizantes que nos "anestesian" contra la angustia y la ansiedad.

También las expectativas desmedidas, la sensación de no tener control, de no tener poder o de no tener dinero pueden "tapar" la sensación de vacío de nuestra existencia. Y en muchas ocasiones a pesar de lograrlo, nos es insuficiente aquello que obtenemos. ¿Por qué? Porque nos empeñamos en buscar afuera y descuidamos nuestro interior.

El resentimiento, el odio, el exceso de importancia personal obstaculizan un crecimiento pleno

¿QUIENES NECESITAN PSICOTERAPIA?

Existen diversos tipos de psicoterapia, igual que diversos tipos de personas. Hay muchísimas actividades que ayudan también a reflexionar en torno a nosotros mismos como el yoga, la meditación, las actividades altruistas y sobre todo, LA VIDA MISMA, quien nos pone pruebas, experiencias continuamente hasta que aprendemos de ella.

En este sentido requiere psicoterapia todo aquel que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de hacer un alto en el camino y aprender de la situación a fin de no repetir la historia, (de no hacer más de lo mismo) o bien hay personas que requieren terapia a fin de tomar una decisión trascendental, de manera que necesitan analizar muy bien la elección.En este sentido la psicoterapia es una ayuda que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida sin que implique una cuestión de "debilidad" o de "incapacidad".

El mayor error es no reconocer los errores.

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA GESTALTICA?

La terapia o psicoterapia es un proceso de aprendizaje y re-aprendizaje sobre aspectos intelectuales, sexuales, físicos y emocionales.

Mediante el análisis, la reflexión y los "rituales, JUEGOS o tareas" se pretende una recuperación del significado y el placer de vivir.

A través de lo cotidiano, de lo rutinario perdemos el placer de vivir, no apreciamos aquello que tenemos pues pareciera que es para siempre hay una proverbio chino que dice "nada es para siempre" ni lo bueno, ni lo malo, ya que la vida pasa, todo se acaba, todo termina.

Sin embargo, nos da miedo cambiar y nos aferramos a situaciones pasadas, conflictos no resueltos o a "máscaras" de nuestra personalidad que en algún momento nos funcionaron pero que ahora resultan acartonadas, todo eso produce un profundo sufrimiento.